ESTE SITIO TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL OFRECER INFORMACIÓN RELACIONADA CON ESTA ÁREA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD, QUE DEDICAN SU ESFUERZO PARA MANTENER EL FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD Y QUE SIN EL TRABAJO DE ESTOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS, SERÍA IMPOSIBLE PODER LLEVAR REGISTROS ESTADÍSTICOS QUE PERMITAN ADMINISTRAR DE FORMA EFICIENTE LOS RECURSOS ASIGNADOS AL ÁREA DE LA SALUD. ¡¡¡BIENVENIDOS COLEGAS!!!
EL EQUIPO DE ESTE PORTAL AGRADECE FACILITAR INFORMACIÓN SOBRE PAÍSES DONDE SE FORMAN A NIVEL UNIVERSITARIO PROFESIONALES DE ESTA ÁREA.
Bienvenidos colegas del mundo!!
ADMINISTRADOR-WEBMASTER
Omar José Montilla Suárez
COORDINADOR DE CONTENIDO:
Francisco Azuaje T.S.U. en Información de Salud (UCV)
COLABORADORES:
German Santos T.S.U. en Estadística de Salud (ULA), Milka Gil Flores T.S.U. en Estadística de Salud (ULA)
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */

NATALIDAD REGISTRADA EN EL SERVICIO DE OBSTETRICIA. HOSPITAL GENERAL DR. EUGENIO P. D’ BELLARD” MUNICIPIO ZAMORA. ESTADO MIRANDA. PERIODO 2008 – 2012.


Autoras:
Br. Dayana Castro
Br. Ginmerli Ramírez
Br. Gipsy Ponce

Tutor:
T.S.U. Francisco Azuaje

Jurado Evaluador:
Dr. Luis Nava de Jesus
Prof. Ramiro Cardenas

UNIVERSIDAD:
ULA (Universidad de los Andes)

Fecha de presentación: Octubre 2013



INTRODUCCION

Las estadísticas de natalidad están basadas en el registro de los hechos vitales, así definidos por convención internacional y se originan a partir del registro de los comprobantes de atención de partos .Existen diversas tasas relacionadas directamente a las estadísticas de natalidad, tales como: la tasa de fecundidad, la tasa de mortalidad infantil y sus componentes, la tasa de mortalidad materna, la proporción de nacimientos con bajo peso al nacer etc.
Las estadísticas de salud son números relacionados con algún aspecto de la salud Los investigadores usan las estadísticas para ver los patrones de comportamiento de las enfermedades en grupos de personas. Eso puede ayudar a saber quién corre el riesgo de contraer algunas enfermedades, encontrar maneras de controlar ciertas afecciones y decidir que patologías deben estudiarse.
Es por ello que dicha investigación presente comprende los estudios de la natalidad, que no es más que una cuantificación de la fecundidad, en su aspecto poblacional que refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un cierto periodo y la cantidad total de efectivos del mismo periodo. Antecedentes generales en cuanto a la atención y calidad de servicios a la madre y al recién nacido, además de describir el rol del técnico en registro y estadísticas de salud y los elementos estadísticos necesario de un centro hospitalario, para reflejar situaciones demográficas que desarrollan los conceptos fundamentales como el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un año, y representa el número de individuos de una población que nacen vivos por unidad de tiempo.
Tomando en cuenta la importancia del estudio de la misma para la vigilancia epidemiológica que dicho documento reporta en cuanto a la desaceleración de las tasas de natalidad, las tasas de crecimientos de la población han comenzado a disminuir en muchos países, aunque siguen en algunos siendo altas porque no han bajado con la misma rapidez que las tasas de mortalidad.
El mismo provee conocimientos que dan la oportunidad de conocer el mayor acceso a la planificación de la familia en la atención de salud preventiva, haciendo del técnico en registro y estadística de salud un ente activo en la atención a estas pacientes, bajo las indicaciones del sistema de salud, donde el objetivo principal de las autoras en esta investigación es determinar el volumen en cuanto a indicadores de productividad y eficiencia de los recién y sus madres.

Objetivo General
Analizar la natalidad en el servicio de obstetricia en el Hospital General Dr. Eugenio P. D’ Bellard. Municipio Zamora del Estado Miranda durante el periodo 2008- 2012.

Objetivos Específicos
1-. Determinar el volumen anual y la tendencia de la Natalidad Registrada en el Servicio de Obstetricia en el Hospital General Guatire - Guarenas “Dr. Eugenio P. D’ Bellard”. Municipio Zamora del Estado Miranda, durante el periodo 2008- 2012.
2-. Describir las características epidemiológicas de la Natalidad Registrada en el Servicio de Obstetricia en cuanto a edad, paridad y procedencia de las madres de los nacidos vivos en el Hospital General Guatire - Guarenas “Dr. Eugenio P. D’ Bellard”. Municipio Zamora del Estado Miranda, durante el periodo 2008- 2012.
3-. Establecer la relación entre parto normal y parto intervenido y explicar las causas de la intervención en el Hospital General Guatire - Guarenas “Dr. Eugenio P. D’ Bellard”. Municipio Zamora del Estado Miranda, durante el periodo 2008- 2012.

4-. Aplicar los indicadores del uso del recurso cama de Hospitalización del Servicio de Obstetricia en el Hospital General Guatire - Guarenas “Dr. Eugenio P. D’ Bellard”. Municipio Zamora del Estado Miranda durante el periodo 2008-2012.

NIVEL DE INVESTIGACIÓN
Este trabajo tiene como referencia un nivel de Estudio Descriptivo:
Según extracto de Hernández (2006), Define la Metodología de la investigación. Expone que los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a estudiar.
Es decir, su propósito es exponer como es y cómo se manifiesta un determinado fenómeno.
Tomando de la cita anterior esta investigación es descriptiva ya que se realiza una descripción de las actividades realizadas en el servicio de Obstetricia en el Hospital “Dr. Eugenio P. D´ Bellard” en el Periodo 2008-2012.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Al realizar este proyecto, se toman en cuenta los distintos conceptos que son necesarios para llevar a cabo la investigación, Balestrini (2002) al referirse al diseño de investigación expresa lo siguiente:
Un diseño de investigación se define como un plan global de investigación que integra un modelo coherente y adecuadamente correcto, técnica de recogida de datos a utilizar, análisis previstos y objetivos, el diseño de investigación intenta dar de una manera clara y no ambigua respuestas a las preguntas planteadas en la misma.
La investigación Documental según Barrios (2006) se refiere al estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos. La originalidad del estudio se refleja en el enfoque, criterios, conceptualizaciones, reflexiones, conclusiones, recomendaciones y, en general, en el pensamiento del autor.
La investigación de Campo según Barrios (2006) se refiere al análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo.
En relación a la presente investigación, se considera de tipo documental y de campo limitado a la Natalidad Registrada en el Servicio de Obstetricia en el Hospital General Dr. Eugenio P. D’ Bellard Guatire–Guarenas Estado Miranda en el período 2008-2012.

POBLACIÓN
Según Balestrini (2002) define como población “Cualquier conjunto de elementos de los que se quiera conocer o investigar alguna o algunas de sus características”
La población en la cual se basó nuestro estudio estubo conformada de 18.184 nacimientos atendidos en el Servicio de Obstetricia en el Hospital General Guatire–Guarenas “Dr. Eugenio P. D’. Bellard”, Estado Miranda en el período 2008-2012.

FUENTE DE LA INFORMACIÓN
Se recolecto del registro primario y secundario de las pacientes atendidas en el Servicio de Obstetricia, ya que dicha información proviene del Dpto. de Registros y Estadísticas de Salud de dicho Centro Hospitalario.

INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS
El procedimiento que se utilizó es el de la revisión bibliográfica de data registrada en las Estadísticas de la Natalidad Registrada en Servicio de Obstetricia, y toda la data de Registro de Natalidad en el Hospital General Dr. Eugenio P. D’. Bellard Guatire–Guarenas Estado Miranda en el período 2008-2012.

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
La técnica utilizada es cuantitativa del Movimiento Obstétrico, considerando los datos extraídos de la Natalidad Registrada en el Servicio de Obstetricia. En este sentido se puede decir que el instrumento de recolección de datos debe ser válido y confiable.

Resultados

El índice de natalidad en dicha institución se presenta en forma fluctuante, evidenciándose un importante incremento de la población egresada con respecto al año base con  un incremento total de 984,9 %  y con un índice  promedio anual de 176,9 %  de los nacimientos registrados en el servicio de hospitalización de obstetricia.

El mayor porcentaje de atención a parturientas en dicha institución fueron mujeres con edades comprendidas entre 15 – 19 años con un 46,0% seguida de las de 20 – 29 años, debido a que estos grupos de edades son los más fértiles.



Del 100% de los partos atendidos el mayor porcentaje procede del Municipio Zamora con un 50,8 % seguido por las que proceden del Municipio Plaza, los cuales son los más cercanos a dicho centro de salud.

El mayor porcentaje de paridad se encuentra en las pacientes atendidas por 1 parto con un 50,2%, seguida por las de 2-3 partos con un porcentaje de 33,6 %.

Del 100% de partos registrados según tipo, el mayor porcentaje atendido fue a pacientes con parto normal con un 64,1%, y un 35,9% de partos intervenidos.
Se observa que el mayor porcentaje de las principales causas de partos intervenidos es la cesárea anterior con un 40,2%, seguida por las cesáreas por sufrimiento fetal agudo con un 25,5%.


De acuerdo a los datos obtenidos se observa que la productividad en el Servicio de Obstetricia en los tres primeros años está por debajo de la norma, registrándose el mayor Porcentaje de Ocupación en los dos últimos años con valores porcentuales por encima de lo normado. 


Según la normativa el Promedio de Estancia anual observado está por debajo con registro de 2.4 días en los tres primeros años y en los dos últimos años registra un promedio de estancia dentro de lo normado, con un 68.5% de productividad para el periodo estudiado.

Se puede observar que el intervalo de sustitución en el año 2009 se encuentra muy por encima de la norma con 9,8 días en que una cama dura vacía en espera de ser ocupada y que solamente en el año 2011 el intervalo de sustitución esta dentro de lo normado.

De acuerdo al periodo en estudio se observa que hubo un bajo rendimiento durante los años 2008 y 2009 con 71.8%, alcanzando su mayor nivel de rendimiento en el año 2012 con 135.9%


CONCLUSIONES

El índice de natalidad en dicha institución se presenta en forma fluctuante, registrándose un crecimiento en el año 2010.

Según las características epidemiológicas:

• El mayor porcentaje de atenciones fueron a pacientes con edades comprendidas entre 15 - 19 años de edad.

• La paridad se evidencia en mujeres entre 1 a 3 partos.

• La procedencia data del mismo municipio de la localidad hospitalaria, seguido de municipio plaza.


Se evidencio mayor porcentaje de partos normales con respecto a los partos intervenidos y el mayor porcentaje de causas de partos intervenidos es por cesárea anterior.


De acuerdo con los indicadores de Utilización del recurso cama:


• El porcentaje de ocupación en el periodo estudiado se encuentra muy por debajo de lo normado en los tres primeros años y por encima de la norma en los dos últimos años.

• El promedio de estancia en los dos últimos años está dentro de lo normado, registrando una estadía de 3 días.

• El intervalo de sustitución se encuentra muy por encima de lo normado en los años 2008 y 2009 donde refleja que una cama dura 9 días y 6 días respectivamente desocupadas en espera de un nuevo ingreso a la misma.

• El índice de rendimiento refleja que la rotación más alta de pacientes por una cama es más alta en el último año del periodo estudiado.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


Arteaga, Pilar (2011) Modulo Metodología de la investigación. FUNDESAPUB. Mérida, Venezuela.

Guerrero, Martina (2011) Modulo Estadística de Salud. FUNDESAPUB. Mérida, Venezuela.

Barrios, Maritza (2006) Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. FEDUPEL. Caracas, Venezuela.

Constitucion De La Republica Bolivariana De Venezuela [Trascripción en línea]. Disponible: http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm [Consulta 05 de marzo 2012].

Misión Niño Jesús en Venezuela [Trascripción en línea]. Disponible: http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/1410267.asp [Consulta 05 de marzo 2012].

Misión Niño Jesús en Venezuela. [Trascripción en línea]. Disponible: http://www.misionniñojesus.org.ve/fundacion.php. [Consulta mayo 2013]. Cortes, Jose (2006) “Diez principales causas de embarazo de alto riesgo en el hospital general de zona no. 1 de la ciudad de colima en el año 2004”. [Trascripción en línea]. Disponible: http://digeset.ucol.mx/tesis_posgrado/Pdf/JOSE_ANTONIO_CORTES_CHAVEZ.pdf [Consulta 04 de Octubre 2013].