ESTE SITIO TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL OFRECER INFORMACIÓN RELACIONADA CON ESTA ÁREA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD, QUE DEDICAN SU ESFUERZO PARA MANTENER EL FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD Y QUE SIN EL TRABAJO DE ESTOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS, SERÍA IMPOSIBLE PODER LLEVAR REGISTROS ESTADÍSTICOS QUE PERMITAN ADMINISTRAR DE FORMA EFICIENTE LOS RECURSOS ASIGNADOS AL ÁREA DE LA SALUD. ¡¡¡BIENVENIDOS COLEGAS!!!
EL EQUIPO DE ESTE PORTAL AGRADECE FACILITAR INFORMACIÓN SOBRE PAÍSES DONDE SE FORMAN A NIVEL UNIVERSITARIO PROFESIONALES DE ESTA ÁREA.
Bienvenidos colegas del mundo!!
ADMINISTRADOR-WEBMASTER
Omar José Montilla Suárez
COORDINADOR DE CONTENIDO:
Francisco Azuaje T.S.U. en Información de Salud (UCV)
COLABORADORES:
German Santos T.S.U. en Estadística de Salud (ULA), Milka Gil Flores T.S.U. en Estadística de Salud (ULA)
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */

EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO DEL RECURSO CAMA. SERVICIO DE PEDIATRÍA. HOSPITAL TIPO IV UNIVERSITARIO DE CARACAS. PERIODO 2005-2009

AUTORES:
BR. ABELLO JOSE
BRA. DIAZ LUZ
BR. MOLINA JESUS

TUTOR:
TSU FRANCISCO AZUAJE

JURADO EVALUADOR:
DR. LUIS ANGULO
DR. JESUS SALAZAR

UNIVERSIDAD:
ULA (UNIVERSIDAD DE LOS ANDES)
FECHA DE PRESENTACION:
FEBRERO 2011.



INTRODUCCION:
En Latinoamérica y el mundo el sistema de salud se ha ido transformando de manera progresiva, debido a los grandes avances científicos y tecnológicos que se ha ido sucintando, los cuales ayudan a fomentar la prevención y curación de diversas enfermedades, y así avanzar en materia de salud para lograr los objetivos propuestos y el bienestar social de la humanidad. No obstantes la lucha contra nuevas patologías es ardua, ya que a diario se evidencia un alto índice de enfermedades que afectan a mundo, y que es alarmante como adultos y principalmente niños se enferman y mueren cada día.
Para hacer frente a la situación de la elevada tasa de morbilidad infantil registrada en diversas partes del mundo, la asociación mundial de la salud, sus asociaciones y miembros, han ido creando a través del tiempo programas en materia de salud pública y prevención, con el fin de reducir y prevenir enfermedades a nivel mundial y en los países en vía de desarrollo, siendo Venezuela uno de estos países hay ido diseñando programas o proyectos es sus diferentes centros de salud para lograr evitar el alto índice de enfermedades infantiles y , la aparición de otras que se creían erradicadas.
En Venezuela los programas de salud y la complejidad que ellos presentan se han ido trasformando de tal manera que día a día, las exigencias en los centros asistenciales de salud y del personal que en ellos laboran, cada vez son mayores, de tal modo que se debe contar con métodos que den a conocer si las instituciones está siendo utilizadas de manera apropiadas, para que puedan garantizar la asistencia adecuada y oportuna a la población.
En nuestro país la población ha ido creciendo paulatinamente y los hospitales se han quedado pequeño debido a la gran cantidad de pacientes que acuden por una u otra razón en busca de atención médica especializada, y aun creándose centros de atención primaria de salud en zonas populares con el propósito de descongestionar los hospitales generales, se observa una situación de saturación de los servicios médicos en todos los diferentes establecimientos de salud de nuestra nación.
El objetivo de esta investigación es Evaluar el Servicio de Hospitalización de Pediatría Medica del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Caracas durante el periodo 2005-2009, debido a la situación que se ha presentado en el incremento del índice de morbilidad infantil registrada y la saturación de los servicios que prestan esta prestigiosa institución en cuanto a materia de salud pediátrica o infantil.
Es importante señalar que el hospital universitario de caracas, es un centro de salud tipo IV, el cual cuenta con muchas especialidades médicas servicios de apoyo diagnostico y con tecnología avanzada que hacen de él un centro de referencia nacional. Es por ello que pacientes provenientes de todas parte s del país acuden a dicho centro.
El 15 de mayo de 1956 por decreto numero 349 publicado en gaceta oficial en 1956 de la misma fecha, se crea el instituto autónomo hospital universitario de caracas, luego es modificado según decreto numero 538, el 16 de enero de 1959 y publicado en gaceta oficial numero 25865 de enero de 1959.
El 16 de mayo de 1956 abre sus puertas el instituto autónomo hospital universitario de caracas, instituto único en su tipo, por su estructura física, personal profesional, administrativo y obrero calificado, con la experiencia en 53años de trayectorias en al atención asistencial, docente e investigación en el área de salud, el hospital universitario de caracas es el principal centro de salud medico-docente del país.
Con una capacidad arquitectónicas de 1200 camas clínicas, 22 quirófanos, 56 servicios, y unidades médicos –quirúrgicas y materno infantil, un centro ambulatorio de primer y segundo nivel de atención primaria o atención clínica integral en dos turnos (mañana y tarde).
Este instituto está a la vanguardia en lo estratégico que el ministerio del poder popular para la salud viene promocionando.
El hospital universitario de caracas tiene como misión brindar atención medica avanzada con grandes profesionales, aplicando la mejor y más avanzada tecnología , cumpliendo acuerdos y actividades docentes, asistenciales y de investigación mediantes políticas de salud, higienes ambiental e implementación de programas gerenciales ajustándose a los recursos necesario para su gestión. y además, tiene como visión ser la institución hospitalaria de mayor adelantos tecnológico en el cual se crean , desarrollan y aplican procesos integrales de salud mediante actividades de prevención, asistenciales, investigación y docencia, en un ambiente higiénico, libre de contaminantes y degradante de la salud .
En los últimos años se ha evidenciado un aumento significativo de los usuarios que acude a este centro en busca de atención medica, gratuita y oportuna , esto conlleva al colapso de muchos de los servicios que presta, siendo uno de estos servicio el servicio de pediatría medica . Siendo esta nuestra motivación de realizar dicha investigación, ya que efectuando estudios sobre esta problemática y obteniendo los resultados de la misma, y promover
La metodología utilizada en esta investigación es de tipo descriptiva, con un diseño bajo la modalidad del diseño documental y la población está conformada por el total de pacientes registrado en el servicio de pediatría médica del hospital universitario de caracas, durante el periodo 2005-2009. Es importante destacar que la información o los resultados de esta investigación se elaboraron en base a datos estadísticos recolectados y a su vez representados en formas de gráficos y cuadros para su mayor apreciación.


OBJETIVO GENERAL:

Evaluar el rendimiento del recurso cama del Servicio de Pediatra del Hospital Universitario de Caracas, durante el periodo 2005-2009.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Describir la capacidad instalada del servicio de pediatría.

• Determinar el volumen anual y la tendencia de egresos y su evolución Servicio de Hospitalización de Pediatría.

• Establecer las Características Demográficas de acuerdo a Edad, Sexo y Procedencia.

• Evaluar el Recurso Cama de acuerdo a los Indicadores de Utilización del Servicio de Hospitalización de Pediatría Medica.

TIPO DE INVESTIGACIÓN:

El tipo de investigación responderá a una investigación de tipo descriptiva, ya que se encarga de describir la situación de los hechos, fenómenos o grupos, con el fin de establecer su estructura o compartimiento, además mide independientemente las variables a estudiar.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN:
El diseño de esta investigación se realiza bajo la modalidad del diseño documental, ya que se basa en la búsqueda, recuperación, análisis, criticas e interpretación de datos secundarios, es decir los datos obtenidos y registrados por otros investigadores, en diversas fuentes documentales (impresas, audiovisuales o electrónicas), Así como también consiste en la relación de datos directamente de los sujetos investigados o de la realidad donde ocurren los hechos sin manipular o controlar variables algunas.

POBLACIÓN:
La población utilizada en la siguiente investigación comprende un conjunto de elementos de los cuales se pretende indagar, conocer y determinar sus características. La misma está conformada por el total de egresos registrados en el Servicio de Hospitalización de pediatría del Hospital Universitario de Caracas durante el periodo 2005-2009, tomando en cuenta que esta se adapta a las características que permiten apoyar la investigación; la muestra es representativa de la población.

RESULTADOS:







CONCLUSIONES:
Es importante señalar que los resultados obtenidos nos demostró que:

a) El índice muestra una tendencia fluctuante por la variación entre los años, debido a que hubo una disminución del año base, dando como resultado un valor del índice negativo.

b) Según los egresos registrados, de acuerdo a edades el mayor porcentaje se encuentra en el grupo de 5 – 9 años en el periodo en estudio. El mayor porcentaje de egresos lo obtuvo el sexo masculino, con una razón de masculinidad de 1,27, que es igual a decir por cada 1 masculino egresa 1 femenino Y de acuerdo a la procedencia el mayor porcentaje de pacientes egresados fueron procedentes del Municipio Libertador, siendo este uno de los principales y más grandes municipios del Distrito Capital.

c) De acuerdo los indicadores de utilización del recurso cama, se observó que el rendimiento no fue optimo, ya que los indicadores de utilización reflejan un mal uso del recurso cama, observándose un promedio de estancia por encima de la norma exceptuando en el año 2007 en el que se encontró dentro de la norma, un porcentaje de ocupación por debajo a lo que a la norma se refiere para los años 2007 y 2008, un intervalo de sustitución muy por encima de la norma en todo el quinquenio en estudio y un índice de rendimiento por debajo de la norma en todo el periodo estudiado.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
ALCANTARA HIMBER Y COLABORADORES (2009). EVALUACION DEL RECURSO CAMA DEL SERVICIO DE CIRUGIA GENERAL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARACAS PERIODO 2004-2008

BELLO ZAIDA, CONTRERAS LIGIA Y OCANTO HAYDEE PERIODO (2007). RENDIMIENTO Y PRODUCTIVIDAD DEL DPTO. DE CIRUGIA GENERAL HOSPITAL DR. DOMINGO LUCIANI 2003-2005.

BELLO NORELYS, GUILLERMO MILEXA, PEARSON MERBIS, (2010). EVALUACION DEL RECURSO CAMA SERVICIO DE HOSPITALIZACION PEDIATRICA Y NEONATAL HOSPITAL DR, DOMINGO LUCIANI (2004-2008)

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999)

CORONA, A. GUIA DE PLANIFICACION DE SALUD FUNDESAPUB 2009, UNIVERSIDAD DE LOS ANDES PP-61

GUERRERO, M GUIA ESTADISTICAS DE SALUD FUNDESAPUB 2010, UNIVERSSIDAD DE LOS ANDES PP-189

LUGO, RAFAEL. EVALUACION DEL RENDIMIENTO DE LA CONSULTA EXTERNA DEL HOSPITAL MILITAR CORONEL ELBANO PAREDES VIVAS, UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA (UCV), TESIS-2003

QUIÑONES DIANA, RAMIREZ MAYRA, RICARDO TIBISAY (2008).RENDIMIENTO DEL RECURSO CAMA DEL SERVICIO DE TRAUMATOLOGIA, UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

TAMAYO Y TAMAYO (1998). EL PROCESO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA MEXICO EDITORIAL LIMUSA.

Aporte: T.S.U. Francisco Azuaje