ESTE SITIO TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL OFRECER INFORMACIÓN RELACIONADA CON ESTA ÁREA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD, QUE DEDICAN SU ESFUERZO PARA MANTENER EL FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD Y QUE SIN EL TRABAJO DE ESTOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS, SERÍA IMPOSIBLE PODER LLEVAR REGISTROS ESTADÍSTICOS QUE PERMITAN ADMINISTRAR DE FORMA EFICIENTE LOS RECURSOS ASIGNADOS AL ÁREA DE LA SALUD. ¡¡¡BIENVENIDOS COLEGAS!!!
EL EQUIPO DE ESTE PORTAL AGRADECE FACILITAR INFORMACIÓN SOBRE PAÍSES DONDE SE FORMAN A NIVEL UNIVERSITARIO PROFESIONALES DE ESTA ÁREA.
Bienvenidos colegas del mundo!!
ADMINISTRADOR-WEBMASTER
Omar José Montilla Suárez
COORDINADOR DE CONTENIDO:
Francisco Azuaje T.S.U. en Información de Salud (UCV)
COLABORADORES:
German Santos T.S.U. en Estadística de Salud (ULA), Milka Gil Flores T.S.U. en Estadística de Salud (ULA)
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */

ACTIVIDAD QUIRÚRGICA REGISTRADA. SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA. HOSPITAL “DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ”. MUNICIPIO LIBERTADOR. DISTRITO CAPITAL. PERÍODO 2005–2009.

AUTORES:
BRA. DI DOMIZIO MILDRED
BR. MOLINA ROMAR
BRA. RIVAS JASMÍN

TUTOR:
TSU FRANCISCO AZUAJE.

JURADO EVALUADOR:
DR. LUIS ANGULO.
DR. JESUS SALAZAR.

UNIVERSIDAD:
ULA (UNIVERSIDAD DE LOS ANDES)

FECHA DE PRESENTACION:
FEBRERO 2011.




INTRODUCCIÓN
Sustentado en la Investigación llevada a cabo en el Hospital “Dr. José Gregorio Hernández” del Municipio Libertador en el Distrito Capital, en el Servicio de Traumatología, cuya misión principal es la de garantizar una atención de salud de primera a los pacientes a través de técnicas, con Recurso Humano capacitado, de manera mística y profesional que proporcionan un profundo contenido de bienestar y prolongación de vida a los usuarios.

El objetivo general de nuestra Investigación es Analizar la Actividad Quirúrgica Registrada en el Servicio de Traumatología del Hospital “Dr. José Gregorio Hernández” del Municipio Libertador en el Distrito Capital durante el Período 2005-2009 con el fin de Determinar el Volumen y la Evolución de la Actividad Quirúrgica Realizada, Establecer las Características Demográficas de acuerdo a Edad, Sexo y Procedencia, Identificar los Cinco Principales Procedimientos Quirúrgicos Registrados y Describir las Principales Causas de Omisión de Cirugías.

La motivación de esta Investigación se plantea desde el punto de vista de demostrar la productividad de la actividad quirúrgica, ya que, los resultados obtenidos servirán de base para las recomendaciones lógicas y oportunas, a propósito de conocer la atención prestada a los usuarios durante el período mencionado. La investigación es de tipo descriptiva lo que permitió el estudio de una serie de eventos para poder medir, conocer y analizar los mismos, ocurridos, en un período y tiempo determinado. El diseño de la investigación es documental y de campo, puesto que se realizaron revisiones de fuentes bibliográficas y estadísticas por medio de una labor de análisis y de síntesis, basada en las informaciones obtenidas directamente de la realidad, permitiéndonos certificar las condiciones existentes en que se han encontrado los datos; integrando los elementos necesarios para definir el marco en el cual se interpretaron los Indicadores de la Actividad Quirúrgica Registrada en el Servicio de Traumatología.

La unidad de análisis a medir es el dato estadístico registrado y como es la base fundamental de esta investigación, la totalidad de los datos, fueron procesados y representados por indicadores para lograr los objetivos planteados, de los registros estadísticos existentes para el mencionado período. Los datos que se obtuvieron son confiables porque se hizo una observación estructurada y directa de los registros. Se procedió a recoger información observando el Plan Quirúrgico, las Estadísticas por el Servicio, las Estadísticas de Intervenciones Electivas y de Emergencia, las Hojas de Anestesia y en algunos casos fue necesario tomar datos directamente de las Historias Clínicas de los pacientes. Para la interpretación de los datos recolectados en la presente investigación se emplearon técnicas de análisis estadísticos descriptivos simples, de donde se tomó en cuenta la cantidad de las observaciones obtenidas en cada una de las opciones que se referían a las características que describen a la variable y se porcentualizaron cada uno de los resultados.

OBJETIVO GENERAL:
Analizar la Actividad Quirúrgica Registrada en el Servicio de Traumatología del Hospital “Dr. José Gregorio Hernández” del Municipio Libertador del Distrito Capital durante el Período 2005-2009.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.- Determinar el volumen y evolución de la actividad quirúrgica realizada en el Servicio de Traumatología.

2.- Establecer las características demográficas de acuerdo a edad, sexo y procedencia de la actividad quirúrgica registrada.

3.- Identificar los cinco principales procedimientos quirúrgicos registrados en el Servicio de Traumatología.

4.- Describir las principales causas de omisión de cirugías en el Servicio de Traumatología.

TIPO DE INVESTIGACION:
La investigación es de tipo descriptiva lo que permitirá el estudio de una serie de eventos para poder medir, conocer y analizar los mismos, ocurridos en un período y tiempo determinado en el Área Quirúrgica del Hospital “Dr. José Gregorio Hernández” del Municipio Libertador en el Distrito Capital. Como lo define Hernández R. Fernández C. y Baptista P. (2003), puesto que “Busca especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice”.

La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo. Según Hernández R. Fernández C. y Baptista P. (2003), “Utiliza la Recolección y el Análisis de Datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, y confía en medición numérica, el conteo frecuente en el uso de la Estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población”. Este enfoque se utilizó con respecto a las variables planteadas: Actividad Quirúrgica Registrada en el Servicio de Traumatología.

DISEÑO DE LA INVESTIGACION:

Según Arias, F. (1999) el diseño de la investigación es: “La estrategia que adopta el investigador para responder al problema planteado”. Investigación Documental “Es aquella que se basa en la obtención y análisis de datos proveniente de materiales impresos u otros tipos de documentos”.

El diseño de la investigación es documental y de campo, puesto que se realizaron revisiones de fuentes bibliográficas y estadísticas por medio de una labor de análisis y de síntesis, basada en las informaciones obtenidas directamente de la realidad, permitiéndonos certificar las condiciones reales en que se han encontrados los datos; integrando los elementos necesarios para definir el marco en el cual se interpretaron los Indicadores de la Actividad Quirúrgica Registrada en el Servicio de Traumatología, es decir, la información se obtuvo de los registros existentes en el Departamento de Registros y Estadísticas de la Salud desde el año 2005 hasta el año 2009, y que fueron registrados en el Área Quirúrgica por el Servicio de Traumatología. Por lo que Arias F. dice que “La investigación documental es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de los datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales…” (p.27). Por tanto, no se manipularon variables porqué estas ya sucedieron en el período anteriormente señalado. De allí su carácter de transversal y de tipo retrospectivo observacional. Al respecto, Balestrini (2008), señala que el Estudio retrospectivo, “es un estudio longitudinal en el tiempo que se analiza en el presente, pero con datos del pasado” (p.95). En cuanto al estudio transversal, es el que se realiza con los datos obtenidos en un momento puntual. Agrega esta autora citada, que en los estudios observacionales, el investigador no interviene, solamente se limita a observar y describir la realidad y por ello su diseño es no experimental.

POBLACION:

Tamayo y Tamayo (2002) expresa que: “La población es la totalidad del fenómeno a estudiar en donde las unidades de población poseen una característica común la cual estudia y da origen a los datos de la investigación”. (p.253).

La unidad de análisis a medir es el dato estadístico registrado y como es la base fundamental de esta investigación, la totalidad de los datos, los cuales están representados por todos los archivos de la Actividad Quirúrgica el Servicio de Traumatología durante el período 2005 – 2009, fueron tomados en cuenta para lograr los objetivos planteados. Los datos estadísticos fueron recolectados en el Área Quirúrgica por el Servicio de Traumatología del Hospital “Dr. José Gregorio Hernández” de los registros estadísticos existentes para el mencionado período.

RESULTADOS:








CONCLUSIONES:

1. El Índice de cirugías traumatológicas realizadas en el periodo estudiado, mostró una tendencia fluctuante, donde su valor más alto se registró en el año 2008 con respecto a los años estudiados, registrándose un margen de ganancia a excepción del año 2007 que claramente se evidencia un margen de perdida en cuanto a la actividad quirúrgica realizada se refiere.

2. Según las características demográficas desarrolladas en esta investigación, el mayor porcentaje de pacientes intervenidos quirúrgicamente fueron los de edades comprendidas entre 30 a 39 años, con respecto al sexo el mayor porcentaje de intervenciones se realizaron a pacientes masculinos y a pacientes provenientes del área geográfica local.

3. De acuerdo a los procedimientos practicados en el periodo estudiado, el mayor porcentaje fue la reducción de fractura abierta más fijación de fémur, seguido de la reducción de fractura cerrada más fijación de fémur.

4. En relación a las causas de omisión registradas en el quinquenio en estudio, el mayor porcentaje de cirugías omitidas se debió a causa de prolongación del turno quirúrgico anterior, seguido de la falta de material de síntesis y la falta de hemoderivados.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
Arias, F. (2006). Metodología de la Investigación. Editorial Caracol. México, D.F.

Arteaga de Matheus, Pilar. Metodología de la Investigación I y II. Universidad de los Andes. Mérida-Venezuela.

Ayuso, D., Grande, R. (2006). La Gestión de Enfermería y los Servicios Generales en las Organizaciones Sanitarias. Ediciones Díaz de Santos.

España. Balestrini, M., (2008). Como se elabora el Proyecto de Investigación. Consultores asociados, Servicio Editorial. Caracas, Venezuela.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Publicada en Gaceta Oficial del jueves 30 de diciembre de 1999, N° 36.860

Correa Deivi y Mosqueda Heriberto (2007), “Análisis de la Actividad Quirúrgica Registrada en el Hospital Dr. Domingo Luciani – El Llanito, Estado Miranda. Período 2002 – 2006. Tesis de Grado. Universidad de los Andes. Mérida.

Guardiola, U. (1998). El Control de Gestión y sus Indicadores. Incolda. Bogotá.

Guerrero Chavarri, Martina y Pérez Moreno Ángela. Registros Médicos. Universidad de los Andes. Mérida-Venezuela.
Hernández, K., Fernández, G. (2006). Marco Metodológico. Editorial Libinz. México.

Ley Orgánica de Salud, promulgada el 11 de Noviembre de 1.998 bajo Gaceta Oficial # 36579.

Montilla Omar y Rodríguez Maigualida (2007), Análisis de la Actividad Quirúrgica Registrada en el Servicio de Cirugía Hospital Militar “Cnel. Elbano Paredes Vivas” Municipio Girardot, Maracay – Estado Aragua, Período 2003 – 2007. Tesis de Grado. Universidad de los Andes. Mérida.

Organización Mundial de la Salud (1981). Preparación de Indicadores para vigilar los progresos realizados en el logro de la Salud para todos en el año 2000. Serie Salud para Todos.

Sabino, C. (2002). El Proceso de Investigación. Editorial Panapo. Caracas, Venezuela.

Sabino, C. (2002). Método de Investigación. Editorial Panapo. Caracas, Venezuela.
Tamayo, M., Tamayo, R. (2002). El Conocimiento Científico. Editorial Panapo. Caracas, Venezuela.

Zapata Breidys y Planché Mariana (2008), Análisis de las Actividades Quirúrgicas Registradas en el Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo” Caracas-Distrito Capital Período 2002 - 2006. Tesis de Grado. Universidad de los Andes. Mérida.

BIBLIOGRAFÍA ON LINE

Ayuso, D., Grande, R. (2006). La Gestión de Enfermería, Registro de tiempos

Quirúrgicos [Libro en línea] Disponible en: www.books.google.com/books.
http://caibco.ucv.ve/caibco/vitae/VitaeVeintiuno/Medicinaeneltiempo/ArchivosHTLM/primerosintentos.htm 04/01/10 9:40 PM

http://www.bvs.br/bvsbibliotecavirtualensaudepesquisaembasesdedatos
http://www.federacionmedicavenezolana.org/fmv2008/index.php?option=com_content&task=view&id=13157&Itemid=118 12/01/10 10:05 pm

http://www.hospitalmilitar.hn/hospitalizacion.html 16/01/10 08:05 pm

http://www.kriptia.com/index.php

http://www.laclase.info/nacionales/tengo-derecho-disentir 09/01/10 6:25 pm

http://www.monografias.com/trabajos63/ortopedia-traumatologia/ortopedia-traumatologia2.shtml
http://www.svcot.web.ve/html/reseñahistorica.php

http://www.wikipedia.org/ Universidad Católica de Chile. Indicadores en Salud. [Documento en línea] Disponible en: www.escuelamed.pvc.cl.

Aporte T.S.U. Francisco Azuaje