ESTE SITIO TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL OFRECER INFORMACIÓN RELACIONADA CON ESTA ÁREA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD, QUE DEDICAN SU ESFUERZO PARA MANTENER EL FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD Y QUE SIN EL TRABAJO DE ESTOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS, SERÍA IMPOSIBLE PODER LLEVAR REGISTROS ESTADÍSTICOS QUE PERMITAN ADMINISTRAR DE FORMA EFICIENTE LOS RECURSOS ASIGNADOS AL ÁREA DE LA SALUD. ¡¡¡BIENVENIDOS COLEGAS!!!
EL EQUIPO DE ESTE PORTAL AGRADECE FACILITAR INFORMACIÓN SOBRE PAÍSES DONDE SE FORMAN A NIVEL UNIVERSITARIO PROFESIONALES DE ESTA ÁREA.
Bienvenidos colegas del mundo!!
ADMINISTRADOR-WEBMASTER
Omar José Montilla Suárez
COORDINADOR DE CONTENIDO:
Francisco Azuaje T.S.U. en Información de Salud (UCV)
COLABORADORES:
German Santos T.S.U. en Estadística de Salud (ULA), Milka Gil Flores T.S.U. en Estadística de Salud (ULA)
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */

ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LA HISTORIA CLÍNICA

Análisis: es la descomposición de un todo en partes para poder estudiar su estructura, sistemas operativos, funciones, límites, características y posibles soluciones de problemas al que se aplican correctivos.

Análisis Cuantitativo: es determinar la cantidad de elementos, características, categorías, actividades, funciones, ventajas, desventajas, problemas y soluciones de cada parte de una estructura o sistema.

Análisis Cuantitativo de la Historia Clínica: Como una de las partes de la Evaluación Técnica de la Historia Clínica, el análisis cuantitativo es la completa y exhaustiva revisión, verificación, control y evaluación de cada uno de los formularios que conforman la historia clínica, sin carencia de los mismos ni omisiones en los procesos registrados por los diferentes profesionales de la salud que intervienen en la atención prestada al usuario de todo establecimiento hospitalario público o privado, para comprobar su integridad y asegurar que se ajusta a las presentes normas y a las establecidas por el Comité de Historias Clínicas del establecimiento o de la Dirección de Salud según corresponda.



Si bien es importante la conservación y custodia de la historia clínica, también es importante la imagen que debe representar dicha historia; he aquí la gran labor y responsabilidad de las Unidades de Registros y Estadística de Salud y que son ejecutadas por los profesionales en información y estadística de salud, en velar por el cumplimiento y avanzar aun más en función de mejorar los procesos de este análisis para minimizar hasta llegar al nivel de que no se presenten errores, carencias ni omisiones en la estructura de la historia clínica. De esta manera estaremos contribuyendo con un 50% del proceso que implicaría la consecución de la segunda parte de la evaluación técnica de la historia clínica como lo es el Análisis Cualitativo de la Historia Clínica, en donde el otro 50% es responsabilidad de los profesionales de la medicina el cual responde a la calidad de los registros de atención que plasme en cada formulario de la historia clínica.

Para lograr la realización de un buen análisis cuantitativo se debe contar con un buen control sistemático que refleje las carencias y omisiones en toda la estructura que conforma la historia clínica, por lo que se debe registrarlo en un formulario que nos indique las deficiencias.

Orden de los Formularios: El orden debe ser cronológico según una secuencia lógica a partir de los procesos de atención en las diversas unidades productoras de salud.

En los casos de hospitalización se puede tener un orden funcional, mientras esté el paciente hospitalizado, que es distinto al que se sigue una vez que el paciente haya egresado.

Cada Dirección Organizacional de Salud (MPPS, IVSS, IPASME, Sanidad Militar, etc.) establecerá por escrito la secuencia en que debe ordenarse los formularios de la Historia Clínica.

A continuación se presenta una PROPUESTA de Formato para realizar el análisis cuantitativo de la historia clínica, en el cual también está el orden de los formularios que la conforman, y que, pueda ser usado como único criterio para todas las Direcciones organizacionales públicas de salud.



TSU Francisco Azuaje