ESTE SITIO TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL OFRECER INFORMACIÓN RELACIONADA CON ESTA ÁREA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD, QUE DEDICAN SU ESFUERZO PARA MANTENER EL FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD Y QUE SIN EL TRABAJO DE ESTOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS, SERÍA IMPOSIBLE PODER LLEVAR REGISTROS ESTADÍSTICOS QUE PERMITAN ADMINISTRAR DE FORMA EFICIENTE LOS RECURSOS ASIGNADOS AL ÁREA DE LA SALUD. ¡¡¡BIENVENIDOS COLEGAS!!!
EL EQUIPO DE ESTE PORTAL AGRADECE FACILITAR INFORMACIÓN SOBRE PAÍSES DONDE SE FORMAN A NIVEL UNIVERSITARIO PROFESIONALES DE ESTA ÁREA.
Bienvenidos colegas del mundo!!
ADMINISTRADOR-WEBMASTER
Omar José Montilla Suárez
COORDINADOR DE CONTENIDO:
Francisco Azuaje T.S.U. en Información de Salud (UCV)
COLABORADORES:
German Santos T.S.U. en Estadística de Salud (ULA), Milka Gil Flores T.S.U. en Estadística de Salud (ULA)
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */

PARTICIPACIÓN DE LOS TÉCNICOS EN INFORMACIÓN DE SALUD EN EL SERVICIO DE EPIDEMIOLOGÍA DEL HOSPITAL MILITAR Dr. CARLOS ARVELO

Autores:
Esteves, Anabell
Rojas, Carmen
Rojas, Rosa

Tutor:
Lic. Azalia Quintero

Jurado evaluador:
Dr. Ramón Delgado

Universidad:
Universidad Central de Venezuela (UCV)

Fecha de presentación:
Julio 2007



INTRODUCCIÓN
La presente investigación está orientada a determinar la participación de los técnicos de Información en Salud en el Servicio de Epidemiología del Hospital Militar Dr. "Carlos Arvelo", en función de la Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades de Notificación Obligatoria, como proceso lógico y práctico de observación sistemática, activa y prolongada y de evaluación permanente, de la tendencia y distribución de casos y defunciones y de la situación de salud de la población; permitiendo utilizar la información para tomar decisiones de intervención mediante el seguimiento de aquellos eventos o factores determinantes o condicionantes que pueden modificar el riesgo de la ocurrencia, a fin de iniciar y completar oportunamente las medidas de control necesarias.
En referencia, la vigilancia epidemiológica es considerada una actividad multidisciplinaria que se desarrolla en los establecimientos de salud, los cuales se encargan del acopio y procesamiento de los datos que se generan en los diferentes organismos de salud, trabajo que se debe realizar con intervención de las enfermeras de Salud Pública o del Servicio de Epidemiología del centro de salud y del Médico Epidemiólogo, de la Enfermera epidemióloga del Distrito Sanitario y de los Técnicos de Información en Salud de los Centros Ambulatorios u hospitalarios.
Las funciones del Sistema de Vigilancia Epidemiológica consisten en recoger la información sanitaria que permitan la ubicación y detección del fenómeno, la producción de la información, los mecanismos para asegurar la transmisión y notificaciones de los datos a los centros receptores pertinentes, para que a su vez ellos generen el análisis y la interpretación epidemiológica. Permitir la retroalimentación de la información que debe incluir las recomendaciones de rigor. La información recogida debe tener validez (sensibilidad y especificidad), ya que debe ser oportuna, representativa, con simplicidad, bajo costo, comparabilidad y aceptabilidad. La realización oportuna y el éxito de las medidas de control dependerán de la oportunidad y calidad de la información.
Cabe resaltar, que en el Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo" la Vigilancia Epidemiológica de las enfermedades de notificación obligatoria es llevada por el profesional de Enfermería del Servicio de Epidemiología la cual recolectan, consolidan y la notifican al Servicio de Epidemiología del Distrito Sanitario N° 3 para que fluya a través de la red distrital - regional y nacional y se tomen las medidas pertinentes de manera oportuna; donde los técnicos de información en salud no se encuentran involucrados en la observación, investigación y análisis de la ocurrencia y distribución de las enfermedades de denuncia obligatoria, no realizan la recolección sistemática de los datos, ni la consolidación, análisis e interpretación de los mismos, no se incluyen en la investigación, ni la toma de decisiones, implementación y evaluación de las medidas de control, como tampoco en la difusión oportuna de la información; actividad en la que debe ser co¬partícipe el técnico de información en salud como integrante de los profesionales de la salud, ayudando a optimizar la calidad de vida, disminuyendo los índices de morbilidad y aportando beneficios de índole económico, ya que al hacerse operativa la Vigilancia Epidemiológica disminuirán los costos que se generan en hospitalización y tratamiento y por ende la morbilidad de la población, mejorando la praxis y la calidad de atención de los técnicos de información en salud.

Objetivo General
Determinar la participación de los técnicos de información en salud en el Servicio de Epidemiología del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, durante el 2do Semestre del Año 2006.

Objetivos Específicos
- Identificar la participación de los técnicos de información en salud en la
recolección, consolidación, análisis e interpretación de los datos en el Servicio
de Epidemiología del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo.
- Caracterizar las funciones de los técnicos de información en salud en el
Servicio de Epidemiología del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo.
- Valorar la capacitación continúa de los técnicos de información en salud
en el Servicio de Epidemiología del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo.

DISEÑO Y TIPO DE LA INVESTIGACIÓN
Uno de los aspectos fundamentales en toda investigación es la toma de decisión sobre el tipo y diseño de investigación que va a realizarse. El diseño de la investigación se ocupa de proporcionar un modelo de verificación que permita contrastar hechos con teoría y su forma es la de una estrategia o plan general que determine las operaciones necesarias para hacerlo. (15)
Sobre el diseño de investigación no experimental Polit opina "... incluye el grupo de investigación descriptiva, la cual está encaminada a resumir el estado de algunos fenómenos que interesan según se presentan en el momento..." (16)
Se entiende por "Investigación de Campo el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad, en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios..." (17)
El presente trabajo se ubica dentro de la modalidad descriptiva de campo no experimental, cualicuantitativo, donde los aspectos descriptivos están dirigidos a determinar "cómo es" o "cómo está" la situación de la variable que deberán estudiarse en la población. Este estudio se sustento en una investigación descriptiva de campo, a través de la cual se realizó un cuestionario a los Técnicos de Información en Salud que labora en el Departamento de Registro y Estadísticas de Salud del Hospital Dr. Carlos Arvelo, objeto de estudio, con la finalidad de recoger información referente a la participación de los técnicos de información en salud en la vigilancia epidemiológica sobre enfermedades de denuncia obligatoria.

POBLACIÓN
Desde el punto de vista estadística, para Balestrini, una población o universo puede estar referido a cualquier conjunto de elementos de los cuales se pretende indagar y conocer sus características, o una de ellas, y para el cual serán válidas las conclusiones obtenidas en la investigación. (18)
En base a esta conceptualización, la población objeto de estudio son los Técnicos de Información en Salud que labora en el Departamento de Registro y Estadísticas de Salud del Hospital Dr. Carlos Arvelo, que por información obtenida del departamento se determinó que son (210) doscientos diez técnicos que laboran en los diferentes turnos.

MUESTRA
Se define la muestra como una parte, grupo de unidades de una población o universo que son elegidas por poseer las mismas características de dicha población. La muestra no es más que una parte del todo que se denomina población y que sirve para representarlo. (18)
Para Ramírez citado por Arias Fidias, señala que son varios los autores que recomiendan para las investigaciones trabajar aproximadamente con un 30% de la población. Además plantea que en investigaciones descriptivas se recomienda seleccionar entre 10 y 20% de la población accesible. (19)
A efecto de la investigación se tomará una muestra de sesenta y cinco (65) Técnicos de Información en Salud, es decir el 30% de la población total de los Técnicos de Información en Salud que laboran en el Departamento de Registros y Estadísticas de Salud del Hospital Dr. Carlos Arvelo, para tener representatividad en la muestra.

Resultados:


Conclusiones
Al culminar el trabajo de investigación y una vez realizado el análisis respectivo de los resultados obtenidos en la recolección de datos de la muestra en estudio, así como los objetivos propuestos, se llegó a las siguientes conclusiones: la mayoría del personal de Técnicos de Información en Salud encuestado fue de 44 años de edad lo cual representa el 40%, seguidamente se encuentran los de 25 a 34 años y los de 45 y + años con el 28% y 24% respectivo.
Se determinó que la mayoría del personal de Técnicos de Información en Salud encuestados, 84% manifestaron que nunca realizan recorrido diario por los diferentes Servicios del Hospital y el Laboratorio en búsqueda de datos de enfermedades de denuncia obligatoria; en menor proporción el 11% refiere que lo realiza Ocasionalmente; además el 74% manifestó que Nunca Participa en la recolección de datos de enfermedades de denuncia obligatoria sujetas a la vigilancia epidemiológica, sin embargo, el 18% refiere que participa Ocasionalmente.
Cabe destacar que el 84% refiere que Nunca interviene en la consolidación de datos y número de casos de enfermedades de denuncia obligatoria sujetas a la vigilancia epidemiológica; asimismo el 81% refiere que Nunca realiza análisis e interpretación de los datos obtenidos de las actividades de la Vigilancia Epidemiológica, sin embargo, el 14% y lo realiza Ocasionalmente.
Cabe destacar que la importancia de que los Técnicos de Información en Salud sean participes en el recorrido de los diferentes Servicios del Hospital con el fin de recolectar datos de enfermedades de denuncia obligatoria, además de la consolidación de esos datos y el análisis e interpretación de los mismos con el fin de notificarlas de forma oportuna, veraz, eficaz y eficiente y promover y controlar dichas enfermedades que pueden llegar a brotes y epidemias en las comunidades.
En referencia a la Planificación de programas que cumplan con los principios administrativos, tendientes a obtener la máxima eficiencia del conjunto de secciones que lo conforman, el 74% no interviene en la misma, un bajo porcentaje 20% interviene Ocasionalmente.
Por otra parte, en cuanto a la administración adecuada de los recursos de que dispone, para una mejor atención a quien solicite sus servicios, un alto porcentaje 54% manifiesta que Nunca existe una administración adecuada de los recursos, sin embargo, el 31% refiere que Siempre y 18% ocasionalmente al respecto. Es de gran importancia destacar que en la medida en que se realice una buena administración de los recursos se brindará mejor servicio a los usuarios y comunidad en beneficio de la salud integral de los mismos.
Cabe destacar que el 62% refiere que Nunca interviene en la planificación y desarrollo de las actividades de educación a fin de lograr habilidades que conlleven al buen funcionamiento de la organización; sólo el 24% manifiesta que interviene ocasionalmente; al igual un alto porcentaje 72% manifiesta que Nunca ha intervenido en proyectos de investigación, con la finalidad de perfeccionar la recopilación y análisis de la información estadística que será utilizada en la formulación y evaluación de los planes nacionales de salud.
Es de hacer notar que el 94% considera Siempre importante la integración de los Técnicos de Información con los demás miembros del Equipo de Salud de los diferentes Servicios en referencia a la Vigilancia Epidemiológica y el 6% lo considera Ocasionalmente.
Por último, el 77% refiere que Nunca ha sido capacitado en referencia a la Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades de Notificación Obligatoria en el Centro de Salud donde labora; sin embargo el 14% Ocasionalmente lo han capacitado Siempre.
Cabe resaltar, que los Técnicos de Información en Salud deben intervenir en la planificación de programas, proyectos de investigación, planificación y desarrollo de las actividades de educación, además de la capacitación en referencia a la vigilancia epidemiológica y deben trabajar en forma integral como equipo con el fin de mejorar las herramientas para el control y prevención de las enfermedades de denuncia obligatoria, con la obtención oportuna y precoz de la información de salud - enfermedad y que permita ejecutar las medidas de prevención y control, evitando brotes epidémicos en las comunidades.

REFERENCIAS
(1) Organización Panamericana de la Salud. Evaluación Decenal de la Iniciativa
Regional de Datos Básicos en Salud, Washington D.C: OPS; 1 de Octubre 2004.
(Documento CD45/14)
(2) Delgado, J. Cuadernos de la Escuela de Salud Pública N° 76. Universidad
Central de Venezuela, Caracas. Julio- Diciembre 2004.
(3) Meza, N. y Otros. Importancia de la Recolección de Datos Estadísticos para la Epidemiología. Universidad Central de Venezuela, FVSS. MSAS. Caracas,Venezuela, 1997
(4) Aranda, J. y Otros. Sistema de Información de la Salud. Corporación de Salud del Estado Metida. Estado Mérida, Venezuela. 2004
(5) Barrios y Otros. Informe Práctico Hospital Militar Dr. "Carlos Arvelo". Trabajo de Grado para optar al Título de Asistente en Información de Salud. Caracas, Venezuela. 2004.
(6) Dirección Regional de Salud de Nueva Esparta. Manual Práctico para la
Vigilancia Epidemiológica e Inmunizaciones. Estado Nueva Esparta, Venezuela. 2003.
(7) Lemus, J. Vigilancia Epidemiológica. Material mimeografiado. Caracas, Venezuela. 1999.
(8) Calero, M. Vigilancia Epidemiológica. Material mimeografiado.
Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela. 1998.
(9) Organización Panamericana de la Salud. Vigilancia Epidemiológica.
Principios de Epidemiología para el Control de Enfermedades. Caracas,Venezuela. 2002.
(10) MSDS. Manual de Capacitación para la Vigilancia Epidemiológica.
UNICEF, OPS. Caracas, Venezuela. 2004.
(11) Organización Panamericana de la Salud y Escuela de Salud Pública
UCV. Perfil de Servicios y Sistemas de Salud en Venezuela. Caracas,
Venezuela. 2000.
(12) Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5453. (Extraordinaria), Marzo 24,2000.
(13) Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud. Gaceta Oficial, 33.745, Junio 23,1987.
(14) Ley del Estatuto de la Función Pública. Gaceta Oficial N° 37522.
Septiembre 6, 2002.
(15) Sabino, C. El Proceso de Investigación. Caracas, Venezuela. Editorial Panapo de Venezuela, C.A. 2002.
(16) Polit, D. Investigación Científica en Ciencias de la Salud. 3a Ed. Méjico. Editorial Interamericana. Me. Graw - Hill. 1995.
(17) Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Manual de Tesis de Grado,
Maestría y Tesis Doctorales. Ediciones FEDE UPEL. Caracas, Venezuela. 2001.
(18) Balestrini A., M. Procedimientos Técnicos de la Investigación Documental.
Caracas. Editorial Panapo C.A. 1997.
(19) Arias, Fidias. El Proyecto de Investigación. 5a Edición. Caracas, Venezuela: Editorial Episteme. 2006.
(20) Hurtado, I. Paradigmas y Método de Investigación en Tiempos de Cambios.
Venezuela. Editorial Episteme. 2000

ANEXO

Instrumento de Recolección de Información:

CUESTIONARIO
1. ¿Realiza Ud. recorrido diario por los diferentes Servicios del Hospital y el
Laboratorio en búsqueda de datos de enfermedades de denuncia obligatoria?
Siempre__________ Ocasionalmente__________ Nunca______
2. ¿Participa Ud. en la recolección de datos de enfermedades de denuncia
obligatoria sujetas a la vigilancia epidemiológica?
Siempre_________ Ocasionalmente _______ Nunca________
3. ¿Interviene Ud. en la consolidación de datos y número de casos de enfermedades de denuncia obligatoria sujetas a la vigilancia epidemiológica?
Siempre_________ Ocasionalmente_________ Nunca_________
4. ¿Realiza Ud. análisis e interpretación de los datos obtenidos de las actividades de la Vigilancia Epidemiológica?
Siempre____________ Ocasionalmente___________ Nunca_________
5. ¿Interviene en la Planificación de programas que cumplan con los principios
administrativos, tendientes a obtener la máxima eficiencia del conjunto de
secciones que lo conforman?
Siempre__________ Ocasionalmente___________ Nunca_________
6. ¿Se administran adecuadamente los recursos de que dispone, para una
mejor atención a quien solicite sus servicios?
Siempre__________ Ocasionalmente___________ Nunca_________

7. ¿Interviene en la planificación y desarrollo de las actividades de educación a fin de lograr habilidades que conlleven al buen funcionamiento de la organización?

Siempre________ Ocasionalmente __________ Nunca____________
8. ¿Interviene en proyectos de investigación, con la finalidad de perfeccionar la recopilación y análisis de la información estadística que será utilizada en la formulación y evaluación de los planes nacionales de salud?
Siempre__________ Ocasionalmente____________ Nunca___________
9. ¿Considera importante la integración de los Técnicos de Información con los
demás miembros del Equipo de Salud de los diferentes Servicios en referencia a
la Vigilancia Epidemiológica?
Siempre__________ Ocasionalmente____________ Nunca __________
10. ¿Ha sido capacitado en referencia a la Vigilancia Epidemiológica de las
Enfermedades de Notificación Obligatoria en el Centro de Salud donde labora?
Siempre__________ Ocasionalmente____________ Nunca___________