ESTE SITIO TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL OFRECER INFORMACIÓN RELACIONADA CON ESTA ÁREA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD, QUE DEDICAN SU ESFUERZO PARA MANTENER EL FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD Y QUE SIN EL TRABAJO DE ESTOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS, SERÍA IMPOSIBLE PODER LLEVAR REGISTROS ESTADÍSTICOS QUE PERMITAN ADMINISTRAR DE FORMA EFICIENTE LOS RECURSOS ASIGNADOS AL ÁREA DE LA SALUD. ¡¡¡BIENVENIDOS COLEGAS!!!
EL EQUIPO DE ESTE PORTAL AGRADECE FACILITAR INFORMACIÓN SOBRE PAÍSES DONDE SE FORMAN A NIVEL UNIVERSITARIO PROFESIONALES DE ESTA ÁREA.
Bienvenidos colegas del mundo!!
ADMINISTRADOR-WEBMASTER
Omar José Montilla Suárez
COORDINADOR DE CONTENIDO:
Francisco Azuaje T.S.U. en Información de Salud (UCV)
COLABORADORES:
German Santos T.S.U. en Estadística de Salud (ULA), Milka Gil Flores T.S.U. en Estadística de Salud (ULA)
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */

ANÁLISIS DE LA MORBILIDAD REGISTRADA EN EL SERVICIO DE EMERGENCIA DE ADULTOS. HOSPITAL GENERAL DEL OESTE “DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ”. CATIA. DISTRITO CAPITAL. 2002 - 2006

AUTORAS:
Carmen Alexandra Velazco
José Gregorio Marquina

TUTOR:
TSU. FRANCISCO AZUAJE.

JURADO EVALUADOR:
DR. Luis Nava de Jesús

UNIVERSIDAD:
ULA (UNIVERSIDAD DE LOS ANDES). MERIDA – VENEZUELA.

FECHA DE PRESENTACION:
Julio 2007.




INTRODUCCIÓN
Todo Establecimiento de Salud y especialmente los hospitalarios, deben disponer de los elementos estructurales indispensables para adecuarse a las necesidades del paciente en los diversos períodos evolutivos de su enfermedad y así obtener una efectiva labor en cuanto a la utilización de los recursos se refiere, es decir, generar el máximo de atenciones al paciente con el mínimo de recursos y así expresar su productividad.

Los pacientes que acuden diariamente a los Establecimientos de Salud generan información importante, por tanto es imprescindible registrar todos los datos que permitan conocer la enfermedad del paciente, a través de formularios diseñados para este fin y así prestar una atención óptima al paciente.

Por tanto, con un buen registro de morbilidad obtenido en el Servicio de Emergencia de Adultos del Hospital General del Oeste “Dr. José Gregorio Hernández” se pretende mejorar la calidad de la información referente a la morbilidad y así contribuir con el control y vigilancia epidemiológica, detectando los factores de riesgo y tomando en cuenta la relación causal- estado de salud, las acciones preventivas, con el fin de lograr de manera progresiva y constante la salud integral de la comunidad.

OBJETIVO GENERAL:
Analizar la morbilidad registrada en el Servicio de Emergencia de Adultos del Hospital General del Oeste “Dr. José Gregorio Hernández” en el período 2002 - 2006.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Determinar el volumen anual de pacientes atendidos en el Servicio de Emergencia de adultos del Hospital General del Oeste “Dr. José Gregorio Hernández”.

- Determinar las primeras causas de morbilidad en relación a los grupos de edades de pacientes atendidos en el servicio de Emergencia de Adultos del mencionado Establecimiento de Salud.

TIPO DE INVESTIGACIÓN:
En relación con la investigación es de tipo descriptivo, retrospectivo y longitudinal, según Dankhe (1986) la define como:
“Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis”.


DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN:
El diseño de la investigación se refiere a la estrategia del investigador para responder al problema planteado y se define en función de los objetivos establecidos en el estudio. Según Arias (1999) define investigación documental como:
“Aquella investigación que se basa en la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otro tipo de documentos” (p. 47).
En esta investigación documental se obtuvieron los datos de los formularios de principales causas de morbilidad que se archivan mensualmente en la Sección de Estadísticas, específicamente en el área de Procesamiento de Datos del Hospital General Dr. “José Gregorio Hernández”.

POBLACIÓN:
La población objeto de estudio de la presente investigación se basa en pacientes mayores de 13 años de edad, durante el período 2002 al 2006, haciendo un total aproximado de 11816 pacientes registrados y atendidos en el Servicio de Emergencia de Adultos.

RESULTADOS:










CONCLUSIONES:
Los registros de Morbilidad constituyen un factor importante en los Establecimientos de Salud ya que permite conocer las causas principales de morbilidad que afecta a la población a través de resultados reflejados en cuadros y gráficos, demostrando variaciones entre las causas reportadas por cada año (2002-2006) y por grupos de edades.De acuerdo a los resultados obtenidos se puede apreciar el incremento en el índice de la morbilidad registrada para el año 2004 con respecto a los demás años estudiados. Por tanto en el total de casos de morbilidad registrada durante los años 2002 y 2004, predominó el grupo de edades de 56 años y más con respecto a los años 2003, 2005 y 2006, en los que predominó el grupo de edades de 19 años.
Por tanto es necesario obtener los datos de forma veraz y oportuna, sin embargo, los formularios utilizados para registrar las causas de morbilidad no son los adecuados y la información obtenida es incompleta, de tal manera que se puedan tomar las medidas de cuidado y acciones preventivas en cuanto a causas de morbilidad con alta incidencia se refiere y buscar en la comunidad los factores de riesgo.
En consecuencia, la información obtenida no es exacta ni confiable, ya que el personal médico no registra en la Historia Clínica de Emergencia los diagnósticos necesarios para registrar las primeras causas de morbilidad atendidas en el Servicio de Emergencia de Adultos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
Arias, F. (1999) El proyecto de Investigación. Caracas: Episteme.

Balestrini A. Mirían. Como se elabora el Proyecto de Investigación. Caracas, Editorial Panapo, 1995.

Godoy m, González j. Meza n. Evaluación de la Calidad y Oportunidad de los Datos de Morbilidad en el Hospital “Dr. Domingo Luciani” y el Complejo Hospitalario “Dr. José Ignacio Baldó”, Trabajo final de grado. Caracas 1996

Hernández, R. Fernández, C. Baptista, Pilar. (2003) Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Módulo de Metodología de la Investigación I y II. MERIDA 2005.

Módulo de Epidemiología. MERIDA 2005.

Módulo de Registros Médicos. MERIDA 2005.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales.

Urdaneta, Lilia. La Morbilidad en el Servicio de Emergencia Pediátrica Hospital General del Oeste, Trabajo final de grado. Caracas 2000.

Goyo D, Uzcategui I. Evaluación del Sistema de Registro de Morbilidad en el Informe Diario de Actividades Hospital Dr. José Maria Vargas, Trabajo final de grado. Caracas 2003.