ESTE SITIO TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL OFRECER INFORMACIÓN RELACIONADA CON ESTA ÁREA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD, QUE DEDICAN SU ESFUERZO PARA MANTENER EL FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD Y QUE SIN EL TRABAJO DE ESTOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS, SERÍA IMPOSIBLE PODER LLEVAR REGISTROS ESTADÍSTICOS QUE PERMITAN ADMINISTRAR DE FORMA EFICIENTE LOS RECURSOS ASIGNADOS AL ÁREA DE LA SALUD. ¡¡¡BIENVENIDOS COLEGAS!!!
EL EQUIPO DE ESTE PORTAL AGRADECE FACILITAR INFORMACIÓN SOBRE PAÍSES DONDE SE FORMAN A NIVEL UNIVERSITARIO PROFESIONALES DE ESTA ÁREA.
Colegas interesados en publicar trabajos ó artículos, ponerse en contacto con Administrador o Coordinador del Sitio. ¡Bienvenidos!
ADMINISTRADOR-WEBMASTER
Omar José Montilla Suárez
T.S.U. en Estadística de Salud (ULA) y T.S.U. en Informática
COORDINADOR DE CONTENIDO:
Francisco Azuaje T.S.U. en Información de Salud (UCV)
COLABORADORES:
German Santos T.S.U. en Estadística de Salud (ULA), Milka Gil Flores T.S.U. en Estadística de Salud (ULA)

Una ventana al Mundo - Noticias

Loading...
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */

EMBARAZO REGISTRADO EN ADOLESCENTES. SERVICIO HOSPITALIZACIÓN DE OBSTETRICIA. HOSPITAL “DR. DOMINGO LUCIANI”. MUNICIPIO SUCRE, ESTADO MIRANDA. PERIODO 2004 – 2008.

AUTORAS:
BRA. LÓPEZ, DILCIA
BRA. MATA, SURAIMA
BRA. OLIVERO, DULCE

TUTOR:
TSU FRANCISCO AZUAJE

JURADO EVALUADOR:
DR. JESUS SALAZAR
DR. LUIS ANGULO

UNIVERSIDAD:
ULA (UNIVERSIDAD DE LOS ANDES)

FECHA DE PRESENTACION:
ENERO 2010.



INTRODUCCIÓN
El embarazo en adolescentes, muchas veces es producto de la mala inducción familiar y falta de programas por parte del estado venezolano en las distintas áreas de promoción para la salud. Es importante destacar que el desarrollo en la mujer desde la niñez, se cumple en tres etapas a partir de los 10 años de edad, donde se habla de edades comprendidas entre 10 años y 19 años, en su primera etapa mostrándose el desarrollo a través de la llamada menarquía, que no es más que la primera menstruación, estas etapas están caracterizadas de niñez a adolescencia y por ultimo a la adultez.
Según la OMS (1992), en el mundo ocurren anualmente 15 millones de partos en adolescentes, de los cuales el 80% son pertenecientes a países en vías de desarrollo. La adolescencia y sus cambios puberales involucran el inicio de una intensa sexualidad y de sentimientos relacionados; que al ser expresados, generan disgusto y rechazo por parte de los adultos, así como temor por parte del adolescente. Esta situación dificulta la comunicación y el desarrollo de una sexualidad bien orientada favoreciendo el aumento de una actividad sexual temprana, con riesgo de abortos y de embarazos sucesivos en adolescentes en la edad media de 14 a 16 años.
De los 13 millones de partos registrados anualmente en América Latina y el Caribe, dos millones corresponden a adolescentes, es decir el 15 por ciento del total. Tales cifras no dan cuenta de la real magnitud del embarazo en las niñas, puesto que consideran sólo los partos de las jóvenes entre los 15 y los 19 años, ignorándose en la mayoría de los países las tasas reales de adolescentes embarazadas. El Centro Latinoamericano de Demografía estima que el porcentaje de nacimientos de madres adolescentes es más bien cercano al 20 por ciento, mientras que otros organismos, como la UNICEF y el UNIFEM, lo establecen entre el 15 y el 26 por ciento. Dentro de la misma región existen diferencias notables. El país que presenta el mayor porcentaje de adolescentes embarazadas es El Salvador, con 138 por 1000, mientras que el menor es el de Barbados con 60 por 1000.
En Venezuela la población adolescente conformada por el grupo de 10 a 19 años, constituyen el 21,5% del total de la población, de los cuales el 50% son mujeres.
El establecimiento de estadísticas en años distintos, nos ayuda a comprender la maternidad a temprana edad, donde pueden intervenir muchos factores en la población, tales como la urbanidad, clase social, educación y familia. La frecuencia del embarazo en adolescentes y sus complicaciones ha aumentado, considerable y hasta alarmantemente, en los últimos años; desde aquí la inquietud sobre embarazos registrados en adolescentes en el servicio de hospitalización de obstetricia del Hospital “Dr. Domingo Luciani”. Municipio Sucre. Edo. Miranda. 2004 al 2008.

OBJETIVO GENERAL:
ANALIZAR EL REGISTRO POR EMBARAZO EN ADOLESCENTES EN EL SERVICIO HOSPITALIZACIÓN DE OBSTETRICIA DEL HOSPITAL “DR. DOMINGO LUCIANI”. MUNICIPIO SUCRE-ESTADO MIRANDA DURANTE EL PERIODO 2004 - 2008.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1.- DETERMINAR EL VOLUMEN ANUAL POR EMBARAZO REGISTRADO EN ADOLESCENTES, EN EL SERVICIO HOSPITALIZACIÓN DE OBSTETRICIA.

2.- IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS REGISTRADAS POR EMBARAZO EN ADOLESCENTES, EN RELACIÓN A LA EDAD, GRADO DE INSTRUCCIÓN, PROCEDENCIA Y PARIDAD.

3.- DESCRIBIR LAS PRINCIPALES PATOLOGÍAS DIAGNOSTICADAS REGISTRADAS EN EL SERVICIO HOSPITALIZACIÓN DE OBSTETRICIA POR EMBARAZO EN ADOLESCENTES.

TIPO DE INVESTIGACION:
ES UNA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA, YA QUE CARACTERIZA EL HECHO Y EL FENÓMENO CON EL FIN DE ESTABLECER SU COMPORTAMIENTO EN LOS DIFERENTES AÑOS OBJETO DE ESTUDIO.

DISEÑO DE LA INVESTIGACION:
EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN, SE CARACTERIZO COMO DOCUMENTAL Y DE CAMPO. LA INVESTIGACIÓN SE BASARÁ, EN LA REVISIÓN DE DATOS REGISTRADOS SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS SUMINISTRADAS POR LA SECCIÓN DE ESTADÍSTICAS DEL DEPARTAMENTO DE REGISTROS Y ESTADÍSTICAS DE SALUD Y DEL SERVICIO DE HOSPITALIZACIÓN DE GINECO – OBSTETRICIA DEL HOSPITAL, Y DE REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS.

POBLACION:
LA POBLACIÓN EN ESTUDIO ESTA CONFORMADA POR LA TOTALIDAD DE LOS REGISTROS ESTADÍSTICOS SUMINISTRADAS POR LA SECCIÓN DE ESTADÍSTICAS DEL DEPARTAMENTO DE REGISTROS Y ESTADÍSTICAS DE SALUD Y DEL SERVICIO DE OBSTETRICIA DEL HOSPITAL “DR. DOMINGO LUCIANI” DURANTE EL PERIODO 2004 - 2008.

RESULTADOS:


CONCLUSIONES:

AL ANALIZAR EL QUINQUENIO EN ESTUDIO CON RESPECTO A EMBARAZO REGISTRADO EN EL SERVICIO DE HOSPITALIZACIÓN DE OBSTETRICIA, REALIZANDO LA INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE ACUERDO A LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
EL VOLUMEN ANUAL SEGÚN EL ÍNDICE REFLEJO UN AUMENTO PROGRESIVO REGISTRÁNDOSE EN EL AÑO 2008 EL MAYOR INCREMENTO DE CASOS DEBIDO A MÚLTIPLE FACTORES QUE INFLUYEN DIRECTA E INDIRECTAMENTE.

LAS CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS:

• SEGÚN EL GRUPO DE EDADES ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE EL GRUPO DE 11 A 13 AÑOS ES EL MÁS VULNERABLE Y AFECTADO.

• LA PROCEDENCIA CON RESPECTO A LA LOCALIDAD HOSPITALARIA OCUPA MAYOR PORCENTAJE A LAS FORÁNEAS PERTENECIENTES A OTROS MUNICIPIOS O ESTADOS.

• EN RELACIÓN AL GRADO DE INSTRUCCIÓN LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS REPRESENTAN EN LA PRIMARIA INCOMPLETA EL MAYOR PORCENTAJE, SEÑALANDO QUE UNA MAYORÍA DE LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS SON ANALFABETAS.

• EN LA PARIDAD LA PRIMIGESTAS OCUPA UN PRIMER LUGAR CON RESPECTO A LAS MULTÍPARAS.

ENTRE LAS SEIS PRINCIPALES PATOLOGÍAS DIAGNOSTICADAS EN EMBARAZADAS ADOLESCENTES LA INFECCIÓN URINARIA, ALCANZA LA MAYOR POSICIÓN, CON REFERENCIA A LAS OTRAS PATOLOGÍAS.



REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍAS


Asen E. Y. Tomsums (1997), INTERVENCIÓN FAMILIAR, guía práctica para los profesionales de la salud.

Barrera Gabriel y Kerdel Oswaldo (1993), PROBLEMAS SOCIALES DE LAS ADOLESCENTES Editorial monte Ávila Caracas- Venezuela.

Berriman J. (1997) ADOLESCENCIA ESPAÑA.

Chacota Leopoldo, DINÁMICA FAMILIAR NORMAL Y PATOLÓGICO (1971) articulo presentado en el 5to Congreso mundial de Psiquiatría.

Chirinos Nexida y Rangel Karelia, APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE ORIENTACIÓN SEXUAL PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES DEL SECTOR 1 DE BRISAS DEL MAR BARCELONA- ESTADO ANZOÁTEGUI AÑO 2005.

Delgado N, DETERMINAR EL CONOCIMIENTO REFERENTE AL EMBARAZO PRECOZ EN LAS ADOLESCENTES QUE ASISTEN A LA SALA DE PARTO DE LA MATERNIDAD CONCEPCION PALACIOS, CARACAS AÑO 2003.

Febres Freddy, CENTRO LATINOAMERICANO DE SALUD Y MUJER, ESTUDIO SOBRE EL ALTO INDICE DE ADOLESCENTES EMBARAZADAS AÑO 2008.

Garcia Wendy y Rivera Laura, PERFIL DEL GRUPO FAMILIAR DE LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS COMPRENDIDAS ENTRE LOS 14 Y 19 AÑOS DE EDAD EN EL MATERNO INFANTIL DR. JOEL VALENCIA PARPACEN EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2007.

Loyo Miriam y Mazo Miriam, CONOCIMIENTO DE LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS SOBRE SU AUTOCUIDADO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE GESTIÓN CONSULTA PRENATAL CIUDAD HOSPITALARIA DR. ENRIQUE TEJERA ESTADO CARABOBO AÑO 2005.

Montilla Bertha, PARTICIPACIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA PREVENCIÓN DE EMBARAZOS SUCESIVOS EN ADOLESCENTES DE 14 A 16 AÑOS QUE ASISTEN A LA CONSULTA DE GINECOLOGÍA DE LA CLÍNICA EL ÁVILA ALTAMIRA – CARACAS SEGUNDO SEMESTRE 2008.

Gerendas Mariana y colaboradores GUÍAS: EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA FACTORES DE RIESGO Y CADENA DE PREVENCIÓN.

Cerro Montebello 150 Ote. Fracc. Montebello- Copyright ©2008 Servicios de Salud. Sinaloa

Espinal Manuel y colaboradores. Morbilidad Materna en Adolescentes Embarazadas en el Bloque Materno Infantil Hospital-Escuela Maternal Morbidity in Pregnant Adolescents at H.M.I.

Organización Mundial de la Salud (OMS). DEFINE COMO ADOLESCENCIA AL PERÍODO DE LA VIDA EN EL CUAL EL INDIVIDUO ADQUIERE LA CAPACIDAD REPRODUCTIVA,

Agüero, Rovira 2001, LOS MÉDICOS, SOCIÓLOGOS, PSICÓLOGOS Y EDUCADORES, RESALTAN ASPECTOS DEL EMBARAZO EN LAS ADOLESCENTES, EN ARTÍCULOS PUBLICADOS EN LA PRENSA (EL UNIVERSAL, FECHA 10 DE OCTUBRE DE 2008 ESCRITOR JAVIER BRASSESCO).

Tamayo y Tamayo, 2001 INDICA QUE EL MARCO TEÓRICO NOS AMPLIA LA DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA E INTEGRA LA TEORÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y SUS RELACIONES MUTUAS

Goñi 1997. EMBARAZO

González. SE DESARROLLAN REACCIONES DE ANGUSTIA PROPIAS DEL MOMENTO Y TRASTORNOS EN EL PROCESO NORMAL DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

Peña, Quiroz, Muñoz, Molina, Guerrero & Masardo, 1991. LA SITUACIÓN DE EMBARAZO

Castillo et al., 1992, p.21. LA PRIMERA MENSTRUACIÓN QUE SE CALCULA EN UN ADELANTO DE TRES AÑOS CON RESPECTO A LAS GENERACIONES ANTERIORES

UNA, Técnicas de Investigación y Documentación, 1991 Pág. 143. LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA CONSTITUYE LA ETAPA DEL MÉTODO CIENTÍFICO

Aportado por TSU Francisco Azuaje