ESTE SITIO TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL OFRECER INFORMACIÓN RELACIONADA CON ESTA ÁREA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD, QUE DEDICAN SU ESFUERZO PARA MANTENER EL FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD Y QUE SIN EL TRABAJO DE ESTOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS, SERÍA IMPOSIBLE PODER LLEVAR REGISTROS ESTADÍSTICOS QUE PERMITAN ADMINISTRAR DE FORMA EFICIENTE LOS RECURSOS ASIGNADOS AL ÁREA DE LA SALUD. ¡¡¡BIENVENIDOS COLEGAS!!!
EL EQUIPO DE ESTE PORTAL AGRADECE FACILITAR INFORMACIÓN SOBRE PAÍSES DONDE SE FORMAN A NIVEL UNIVERSITARIO PROFESIONALES DE ESTA ÁREA.
Bienvenidos colegas del mundo!!
ADMINISTRADOR-WEBMASTER
Omar José Montilla Suárez
COORDINADOR DE CONTENIDO:
Francisco Azuaje T.S.U. en Información de Salud (UCV)
COLABORADORES:
German Santos T.S.U. en Estadística de Salud (ULA), Milka Gil Flores T.S.U. en Estadística de Salud (ULA)
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICA E INFORMACIÓN DE SALUD

En el año de 1946, el MSAS, ante la complejidad de la organización sanitaria y consciente de la necesidad de organizar los registros y estadísticas de Salud a nivel nacional, decidió preparar personal en la Universidad de Pensylvania (EEUU), quienes cursaron estudios denominados «Bibliotecarios de Historias Médicas».

En 1950, se abrió en el MSAS Caracas, la primera Escuela de Bibliotecarios de Historias Médicas, la cual no sólo formó recursos (Técnicos Medios), para el país, sino también para Latinoamérica.

En el año 1978, la Universidad de Los Andes decide formar este recurso bajo la adscripción del Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina y por convenio ULA-MSAS. En el año 1992 se transforma el Pensum de Estudios y se inicia la primera cohorte de Técnicos Superiores en Estadística de Salud.

Esta es una disciplina científica perteneciente al área de las ciencias de la salud, cuya finalidad es: recolectar, procesar, analizar y evaluar, además de conformar, producir y difundir la información relacionada con las actividades asistenciales y comunitarias en su conjunto, para optimizar el sistema estadístico, que sirve de base a los programas institucionales con el fin de solucionar los problemas de salud de la población.

Las Universidades Nacionales comprometidas con la formación de este profesional para atender la demanda de capacitación de este recurso humano, son: Universidad Central de Venezuela, a través de la Escuela de Salud Pública, formando Técnicos Superiores en Información de Salud,la Universidad Nacional Experimental del Táchira por convenio con la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de Los Andes a través de la Facultad de Medicina y el Departamento de Medicina Preventiva y Social, formando al Técnico Superior Universitario en Estadística de Salud. Recientemente la Universidad de Carabobo también inició la capacitación de este recurso humano, a través de su facultad de Ciencias de la Salud, formando Técnicos Superiores en Registros y Estadísticas de Salud.